domingo, 11 de octubre de 2015

FASES O ETAPAS DE LA RECONQUISTA (O DE LA OFENSIVA CRISTIANA)

  1. Ss. VIII-IX: inicios de los núcleos de resistencia en el norte. En el occidente peninsular esta etapa comienza en el 722 con el levantamiento de Pelayo en Covadonga, y se caracteriza porque los núcleos cristianos simplemente luchan por su supervivencia, pagando incluso tributos a al-Ándalus. En el oriente surge la Marca Hispánica, dependiente del reino franco de Carlomagno.
  2. S. X: Avances y retrocesos. El reino asturleonés llega hasta el Duero, y supera el río después de la batalla de Simancas (939 d.C.) El reino de Pamplona se expande tímidamente por el valle del Ebro. En el último cuarto del siglo Almanzor volvió a poner la frontera en el Duero.
  3. Ss. XI-XII: con la disgregación del califato en los reinos de taifas se producen grandes avances con Fernando I y sobre todo con Alfonso VI (toma de Toledo en 1085), que se ven frenados con la llegada de los almorávides (1086) y de los almohades (mediados de siglo XII). Aragón se expande tímidamente (Huesca, Barbastro) y más decididamente (Zaragoza) en época de Alfonso I el Batallador.  Navarra ve frenada su expansión hacia el sur.
  4. S. XIII: la gran expansión, con Alfonso IX en León y Alfonso VIII en Castilla, y a partir de 1230 con Fernando III. Jaime I de Aragón conquista Mallorca y Valencia. Portugal concluye su parte de la Reconquista. Al finalizar este siglo al-Andalus se ve reducido al reino de Granada.
  5. Ss. XIV-XV: el gran frenazo en la Reconquista, debido sobre todo a las guerras civiles en la Corona de Castilla. En 1492 los Reyes Católicos toman Granada y finalizan la Reconquista.


0 comentarios:

Publicar un comentario